Marketing como Estrategia Principal

Por María Beatriz Cayamo - Sep 12, 2017.

"Más allá de lo que muchos puedan pensar, el adoptar las mejores tácticas de mercadeo para comenzar un proyecto es de vital importancia. Provistos de tácticas y estrategias adecuadas, los emprendedores van a garantizar un éxito total a mediano y largo plazo."

María Beatriz Cayamo
Disponer o valerse de una idea fabulosa, ser súper creativo y demostrar o emplear ciertas destrezas de liderazgo, con frecuencia no es suficiente para poder garantizar el éxito de tu nuevo negocio a corto, mediano y largo plazo. Para ti como emprendedor de un proyecto o si ya has recorrido algunos kilómetros de este desafiante camino, es relevante que sepas y reconozcas la existencia de otros factores que significarán un plus o un extra que agregan valor a la hora de materializar tus sueños.

Actualmente se cuenta con una cantidad considerable de expertos que sugieren firmemente utilizar el marketing en todas sus formas como la estrategia predilecta al momento de iniciar un nuevo proyecto. En estos tiempos tan exigentes e interesantes, todo lo que vemos y todo lo que nos atrae de una u otra manera, está influenciado por tácticas de mercadeo que, dependiendo de la manera como sean aplicadas, garantizarán el éxito o propiciarán el fracaso de esos productos o servicios.

Y ¿Qué es el marketing? o ¿Cómo lo podemos definir?

Contrario a lo que muchos creen, el marketing es más que vender y anunciar un producto o servicio determinado. Según Kotler y Armstrong (2013), el marketing se ocupa de los clientes y de satisfacer sus necesidades. Lo definen como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y establecen sólidas relaciones con ellos con la finalidad de captar su atención.

Ahora bien, como quieres que tu proyecto de emprendimiento cuente con un éxito garantizado, es muy importante aplicar las estrategias de mercadeo ideales para alcanzar todas tus metas. Para comenzar debes responder dos preguntas muy sencillas: ¿Cuál es tu mercado meta? y ¿Cómo te conectarás con tus clientes de manera efectiva? Una vez lo hagas y analices las respuestas más asertivas, dispondrás de un conjunto de opciones y alternativas aplicables a un marketing efectivo cuando se trata de promocionar tus productos o servicios.

Un marketing efectivo se logra al estudiar y comprender con amplitud a tus posibles clientes. Importa al máximo distinguir con claridad cuáles son las necesidades y deseos de las personas a quienes anhelas brindarles tus servicios y/productos. Como consecuencia de manejar esta valiosa información, estarás en óptimas condiciones para lograr las metas planteadas, como producto de hacerte cargo de lo que tus clientes, en realidad, necesitan y buscan en tus ofertas.

Gracias al marketing, muchas empresas tales como Google, Pepsi, Procter & Gamble y Toyota, en Latinoamérica y en otras partes del mundo, lograron obtener grandes ganancias, reconocimientos y éxitos a largo plazo. Se atrevieron a cambiar sus antiguos planes de negocios. Progresivamente fueron implantando el marketing como su estrategia principal con el propósito fundamental de hacer crecer sus negocios y se han mantenido triunfando en cada uno de los mercados de sus productos.

Comentar