Estudia tu mercado y conviértete en un emprendedor exitoso

Por María Beatriz Cayamo Cancino - Jul 15, 2017.

Conocer a profundidad los gustos y necesidades de tus clientes es un punto primordial a la hora de lanzar un proyecto. Saber si tus productos cumplen con las exigencias de tus consumidor, este garantizará el triunfo y futuro posicionamiento de tu nuevo negocio. Al emprender un nuevo proyecto para identificarte y conectarte con tus clientes, debes hacer un estudio para la segmentación del mercado. Segmentar tu mercado potencial te ayudará a conocer más a fondo a tus consumidores y se convertirá en un elemento definitivo en el éxito que quieras alcanzar con tu pequeña, mediana o gran empresa. Kotler y Armstrong (2013), en su libro de fundamentos del marketing, explican que con la utilización o aplicación¬ de la segmentación de(l) mercado como las empresas pueden dividir o clasificar a sus clientes en grupos homogéneos para que así se pueda llegar eficazmente a cada consumidor con productos o servicios que coincidan con sus necesidades, gustos o inquietudes. De esta manera, el emprendedor podrá aprovechar al máximo el capital invertido y entenderá…con mayor claridad o amplitud la forma más efectiva de captar la atención de sus clientes. La segmentación del mercado responde a la primera pregunta de marketing, Indagación que suena sencilla:
¿A cuáles clientes atenderemos?
Creer que tus gustos y necesidades son los mismos que los de tus clientes, es uno de los errores frecuentes que cometen muchos emprendedores personas cuando se inician en un negocio. A la hora de emprender, es primordial saber que el valor del producto será definido por los consumidores y sus necesidades que han de ser cubierta o satisfechas. Para lograr una segmentación exitosa, lo primero que debe hacerse es formar grupos homogéneos y para ello se toma en cuenta el siguiente conjunto de variables: las geográficas que sirven para clasificar el mercado por ciudades, regiones o países; las demográficas, cuyas principales bases son la edad, ocupación o género del consumidor; las psicográficas que definen a un grupo por su personalidad o estilo de vida; y también se incluyen las variables conductuales en donde se dividen a los compradores sobre la base de sus actitudes o conocimientos.
Cada variable mencionado se pueden utilizar junta o por separado, siempre tomando en cuenta las necesidades o deseos de cada cliente. En consecuencia, se puede determinar de una mejor manera más precisa la estructura del mercado con la que se va a trabajar con el propósito de dirigir y concentrar todos los esfuerzos que impulsen y faciliten un gran éxito en el nuevo negocio.
Como resultado d la segmentación de mercados, empresas altamente reconocidas a nivel mundial, tales como Coca-Cola, Movistar y Bimbo, se han posicionado consistentemente entre las más destacadas en su ramo. Con sus elevados estándares de excelencia han superado a sus más cercanos competidores. Por último, e xisten muchas formas de segmentar; sin embargo no todas ellas brindan los beneficios o frutos deseados. Se considera relevante que a la hora de dividir o clasificar al mercado, se debe garantizar que ¿esta forma de segmentación? sea accesible, rentable y posible de medir. Con respecto hacia ellos las estrategias de marketing más efectivas que brinden máxima garantía el éxito del proyecto de emprendimiento.

Evalúa el mercado antes de emprender tu negocio
Necesitas saber si tu producto realmente satisface las necesidades del cliente, conocer el tamaño del mercado, el target a quién te dirigirás, infórmate sobre la demanda existente del producto. Esta investigación servirá de apoyo para minimizar riesgos y emprender tu negocio con mayor certeza.
N o basta solo con tener una idea de negocio, aparentemente atractiva. Necesitarás mucho más para empezar una empresa exitosa. El plan de negocios es la herramienta esencial para reunir los análisis, e studios y planificación que fortalecerán tu idea inicial hasta convertirla en un proyecto sustentable. El estudio de mercado te permite saber quién es el cliente potencial del producto o servicio, que estás ofreciendo. Al iniciar un emprendimiento no puedes desperdiciar recursos en actividades que no tendrán ningún beneficio para tu empresa. La segmentación de l mercado te permitirá aprovechar el capital y entender de qué manera conectarte con tus clientes.
Debes segmentar en grupos homogéneos tomando en cuenta_ la geografía, la de mografía y los aspectos psicográficos, socioeconómicos y conductuales. Así, identificarás las necesidades específicas de los mercados, focalizarás con mayor precisión y claridad las estrategias de marketing y optimizarás la utilización de los recursos del proyecto. Al entrar al mercado debes estudiar quiénes son tus competidores directos e indirectos. Además, es importante que descubras qué están haciendo, para entender la situación actual del mercado_ y así, poder enfocar tu oferta y tu estrategia de forma efectiva en el entorno actual.
Un error frecuente es creer que tus gustos y necesidades son los mismos a los de tu target. “Cuántas veces vemos negocios que se han cerrado a los seis meses de haberse iniciado. Son empresas con una oferta que está fuera del mercado porque se cae en el error de pensar que nuestras ideas son las mismas que las del público. Y no se contrastan”, dijo Javier Maldonado, Director Ipsos Marketing.

Comentar