Evalúa el tiempo de vida útil de tu producto

Por Jesusdavid Gaviria Valbuena - Jul 15, 2017.

Gracias a los avances tecnológicos, el mundo está en constante cambio. Ante estas innovaciones cotidianas, cuando introduces un producto al mercado, debes realizar un análisis de mercado que incluyan saber cuál es el tiempo útil de ese producto y en qué momento te corresponde renovarlo o cambiarlo.
El Ciclo de Vida de un producto es un modelo que permite evaluar la evolución de las ventas desde el lanzamiento hasta la retirada del mercado. Está compuesta por un conjunto de etapas consecutivas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Al conocer y estudiar estas etapas, puedes distinguir la clave de la situación de los productos de la empresa. Así, se permitirá rastrear el momento en el que se encuentra una determinada categoría de productos. La finalidad de este estudio es identificar con anticipación los posibles riesgos y oportunidades que cada etapa plantea para ir estableciendo una marca en particular.
Según Mc Daniel, el ciclo de vida del producto es un concepto que proporciona una forma de rastrear las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción – inicio - hasta su declinación - finalización. (Promo Negocios, conozca qué es el ciclo de vida del producto, cuáles son las etapas que lo conforman y qué características permiten identificar a cada etapa). Introducción – primera etapa del ciclo de vida -: tiene que ver cuando se realiza el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, el cual puede ser innovador o puede tener características novedosas, algún valor agregado - que dé inicio a la creación de una nueva categoría de producto. Esta etapa es la más costosa para la empresa porque se tiene que utilizar una elevada suma de dinero con la finalidad de lograr la aceptación en el mercado. En este sentido, se ha de recalcar que la cantidad del 80% de los nuevos productos fracasa; es decir, no se alcanza la aceptación esperada. Las características de esta etapa son: - Los gastos de publicidad son altos porque se requiere dar a conocer el producto en el mercado.
- Las ventas son de bajo rendimiento porque el producto se está introduciendo.
- Los precios tienden a ser mayormente altos por haber poca cantidad de competidores.
- La publicidad busca informar sobre el contenido del producto y su utilidad.
Crecimiento -- segunda etapa en el ciclo de vida del producto -: es el momento cuando el producto logra sobrevivir a la etapa de la introducción. En este punto, las ventas comienzan a incrementarse rápidamente.
Las características de esta etapa son:
- Las ventas suben con rapidez.
- La publicidad ya no es informativa; a partir de este momento, se convierte en publicidad persuasiva para generar preferencia por la marca.
- Los precios bajan de manera gradual porque las empresas quieren incrementar sus ventas.
- La distribución es intensiva.
Madurez - tercera etapa del ciclo de vida -: En esta fase las ventas se conservan y se llega a un techo, a un punto tal en que la producción no puede aumentar más. La publicidad debe intentar conservar la atención del mercado por el producto para generar posicionamiento y lealtad. Esta etapa normalmente dura más tiempo que las anteriores. El producto se encuentra en estancamiento y puede ir en declive.
Las características de esta etapa son:
- Las ventas se estancan, no crecen.
- Existe una fuerte campaña publicitaria con el propósito de diferenciarse de los competidores.
- Existe una competencia intensa con los precios entre productos.
- La guerra de precios afecta a las ganancias totales de los productores e intermediarios.
- La distribución es intensa, mayor que en la etapa de crecimiento.
Declive - finalización del ciclo de vida del producto -: la demanda disminuye y por lo tanto, ocurre una depreciación en las ventas y éstas pueden llegar a caer hasta cero, o a su nivel más bajo en el que pueden permanecer durante muchos años. Muchas veces, se deben reducir costos para mantener o aprovechar los beneficios. La publicidad debe intentar conservar la atención del mercado por el producto para asegurar las ventas estimadas.
Las características de esta etapa son:
- La competencia disminuye por falta de alta cantidad de consumidores.
- Los precios se estabilizan en estándares bajos.
- Los precios bajan de manera gradual porque las empresas quieren incrementar sus ventas.
- Las actividades de distribución vuelven a ser selectivas. Algunos distribuidores no son rentables.
Según Etzel y Walker, se encuentran cuatro razones por las que los productos siempre pasarán por etapas de declive y son las siguientes:
- La creación de un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad.
- La necesidad del producto desaparece debido al desarrollo de otro producto.
- Los consumidores se cansan del producto por diferentes motivos. Uno de los más frecuentes es por haber pasado de moda o haberse hecho obsoleto.

Recuerda que este análisis no es sólo para estudiar un producto individual sino para utilizarlo en la evaluación de una categoría genérica de productos (pantalones, carros, teléfonos, relojes, etc.). Por esta razón, debes identificar en qué etapa se encuentra la categoría a la cual pertenece tu producto y, de esta manera, podrás planificar las estrategias que se diseñarán y aplicarán para enfrentar las adversidades, salir fortalecidos y aprovechar las oportunidades y ventajas que ofrece cada etapa.

Comentar